fbpx

¿Qué es una relación de pareja tóxica?

Es aquella relación de pareja en la que la mayor parte deltiempo sufrimos y nos sentimos tristes, apenados, con dolor y angustia en vez de estar alegres y felices. 

Pueden haber algunos momentos de dicha o disfrute, que se vuelven cada vez más fugaces y para conseguirlos pagamos un alto costo emocional: perdemos nuestra autenticidad y nuestra libertad, además de sentirnos desvalorizados y con la autoestima muy baja.

Puede ocurrir que nuestra pareja sea quien aporte el ingrediente de la toxicidad o que lo hagamos nosotros o que ambos seamos tóxicos.

También puede pasar que con el tiempo nos volvamos tóxicos estando al lado de alguien que tiene esas características.

Podemos observar la combinación de varios elementos que confluyen en una relación tóxica tales como: la manipulación, los celos desmedidos, el sarcasmo, la ironía, el egocentrismo, las palabras hirientes, las peleas recurrentes, los reclamos excesivos, chantajes emocionales, desinterés en tus cosas y sobre tu persona, etc.

La persona tóxica apunta directo a bajarte tu autoestima, a volverte pequeñito/a, a pisotearte y maltratarte verbal y emocionalmente.

Otra de las características que debes tener en cuenta es si tu pareja busca aislarte de tus amigos, de tu familia, de cualquier contacto con el exterior, si le molesta que vayas al gimnasio o de shopping, o que realices cualquier actividad en la que él o  ella no estén incluidos.

Este tipo de relaciones basadas en patrones de comportamiento tóxicos te van minando por dentro, te destruyen en cuerpo y alma de modo paulatino, te anulan como persona.

Tú ya no tienes opinión ni decisión que importe. Y si además dependes emocional y económicamente de tu pareja te encontrarás inmerso en un círculo vicioso pagando altos costos emocionales por sostener una relación que te hace daño y que no funciona sencillamente porque NO ESTÁ BASADA EN EL AMOR NI EN EL RESPETO.

 

"Y un día me dí cuenta de que estaba vacía,

ya nada me importaba, me sentía herida.

A su lado fui perdiendo la alegría,

mi pareja me drenó toda la energía"

 

Yo denomino a estas personas "vampiros energéticos" que buscan satisfacer sus necesidades de control y reconocimiento a expensas de un otro. Son personas que no saben amar, lo único que hacen es lastimar, herir y asfixiar a quién está a su lado.

De este tipo de relaciones tóxicas se puede salir, dejarlas atrás y sanar tu área de relación de pareja.

El primer paso consiste en darte cuenta de que estás inmerso en una relación tóxica. El segundo paso es que tomes la decisión de hacerlo y acciones en consecuencia.

Es importante que busques el apoyo de tu familia y amigos en ese momento y también puedes contratar a un coach experto en relaciones para que pueda ayudarte en el proceso.

Te invito a escuchar el podcast que grabé y en el que te cuento mi experiencia con diferentes tipos de relaciones de pareja tóxicas.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?  Cuéntamelo en los comentarios!

About the Author Sintonia Colibri

follow me on:
>